Inicio Agenda General Bogotá/Comparsa de Egresados en Carnaval Universitario

Bogotá/Comparsa de Egresados en Carnaval Universitario

Comparsa de Egresados en el Carnaval Universitario 2011

“¡AHÍ VIENEN LOS FANTASMAS DE LA ALEGRÍA!!!”

comparsa

En la semana universitaria en el campus de la UN en Bogotá

Con una “propuesta escénica de teatro callejero que parte de la idea de rescatar el significado primordial del carnaval, esto es, proporcionar un espacio de esparcimiento y diversión donde las personas disfruten de la fiesta y la alegría, al tiempo que resignifican los lugares y las actividades cotidianas, con vivencias extraordinarias”, los Egresados, con el apoyo de la Coordinación del Programa de Egresados de la Sede Bogotá, participaron de manera destacada en el Carnaval Universitario que se realizó en el Campus de la UN en Bogotá el 21 de septiembre de 2011.

La comparsa incluyó “dos títeres gigantes, cada uno animado por 3 titiriteros, que se llaman: Muerta de Risa y Diablo Carcajada. Estos títeres, a manera de almas en pena, van a ir persiguiendo a 5 títeres bocones de cuerpo completo, que representan a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. Al parecer, estos estudiantes han olvidado la vitalidad de la fiesta y la necesidad de expiar las tristezas, así que los fantasmas de la alegría han regresado para solicitarles un sacrificio: disfrutar la vida, reírse y hacer reír durante todo un día”.

“Los títeres que representan a los estudiantes de la Universidad Nacional, en su afán de satisfacer a los fantasmas de la risa, invitan al público asistente a participar de la fiesta: bailando, maquillándose, disfrazándose, etc., hasta que algunos son elegidos para revivir el Shen Long de la Alegría, que es un títere de dragón, el cual fue animado por el público asistente”.

Sobre la participación en el carnaval universitario, egresados participantes en la actividad indican que ”el objetivo de esta comparsa es evidenciar la importancia de una universidad que ofrece una formación integral, es decir, que además de brindar una educación académica de calidad, procura la formación de profesionales humanos capaces de generar conocimiento, al tiempo que actúan con una ética basada en el respecto al otro. Por eso la importancia de no olvidarse de forjar espacios festivos que permitan el disfrute y la socialización de los estudiantes, con miras a formar individuos felices que trasmitan afecto en su quehacer profesional”. “La comparsa, como parte del lenguaje carnavalesco, se convierte en un espacio dinámico de despliegue de emociones, sentimientos y estados de ánimo que difícilmente se comparten en escenarios sociales y públicos cotidianos. Esto permite el fortalecimiento de lazos entre miembros de una comunidad, en este caso, la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia y los visitantes al lugar, a través de la fiesta y el festejo. Festejar la vida, el encuentro y la posibilidad de reír y hacer reír a través de los títeres, son la esencia de esta propuesta escénica”.

El trasfondo conceptual y artístico de la comparsa, así como el entusiasmo de los egresados participantes y del equipo de trabajo de la Coordinación del Programa de Egresados de la Sede Bogotá, constituyeron una expresión del estamento de los egresados que se hace presente con sensibilidad y vitalidad en actividades de primera importancia en la vida universitaria.

22 DE SEPTIEMBRE DE 2011